domingo, 5 de diciembre de 2010

Valoración del Blog con el alumnado de 3º de E.S.O área de Tecnologías.

Hola Jose María,
Estoy trabajando el Blog con el alumnado de 3º ESO del I.E.S Christine Picasso de Málaga en el área de Tecnologías, para ello les he planteado dos tareas,
Tarea 1:
Trata sobre una unidad didáctica del tema que estamos trabajando en clase : Máquinas y mecanismos.
Tarea 2:
Es la lectura de un artículo y tenían que comentar lo que más les habia sorprendido y aportar otros datos de interés según lo leído.El artículo era sobre la noria más grande del mundo.

Objetivos de las tareas:
El objetivo marcado era que observaran contenidos relacionados con lo visto en clase, y aportaran algún comentario a los mismos. En la primera tarea, les dije que observaran todos los contenidos relacionados con las fórmulas, y si había algún error o no coincidían con las dadas en clase, que investigaran y pusieran la respuesta correcta.Les comenté que fuesen críticos con los contenidos existentes en la red y obervaran que no todo lo que se lee tiene que ser correcto.También era importante fomentar el respeto y la seriedad a la hora de hacer algún comentario e intentar matizar las correcciones aportando una información contrastada y respetuosa con la labor de otras personas.
Con la segunda tarea, se buscaba que seleccionasen diferentes contenidos y eligiesen el más apropiado para reflejarlo en el blog, siguiendo la línea del artículo leido y aportando datos nuevos.Se pretendía fomentar la lectura y adaptarla al tema tratado de máquinas y mecanismos

Evaluación de las Tareas:
Sobre la participación, al exponer la tarea 1, la participación en la clase fué masiva, y conseguí que se interesaran por determinados contenidos relacionados con la materia, la dificultad apareció al reflejar lo experimentado en el blog, ya que la mayoría del alumnado desconocía los mecanismos, así como no disponían de cuentas de correo, sólo unos pocos pudieron hacer comentarios y hacerse seguidores del blog.

Al observar los comentarios, algunos alumnos no comprendieron la actividad o se precipitaron a participar, sin haber realizado un trabajo previo. Destacar la partcipación de aquellos alumnos que dieron una solución correcta a la "errata" encontrada y lo hicieron de forma respetuosa.

En la segunda Tarea,
La partcipación a nivel de comentarios fue menor, pero los realizados aportaron algunos datos que buscaron en la red, y lo pusieron en los comentarios.

La evaluación de la experiencia es positiva y con la ilusión de ir aumentando la participación en el mismo y ampliando los contenidos.Con respecto al alumnado, se les valora positivamente sus aportaciones y se les anima a seguir colaborando.

Conclusiones,
Para mejorar el trabajo con el blog, la idea es ir animando al alumnado a participar y realizar otras actividades que les permitan colaborar y aportar ideas al blog.



Un saludo,

Fernando González

No hay comentarios:

Publicar un comentario