domingo, 5 de diciembre de 2010

Valoración del uso del blog en mi clase de Historia de 4º de ESO

Hola, José María,

A continuación te paso el informe sobre el uso del blog en mi clase de Historia de 4º de ESO.

-La actividad consistía en que yo subía un archivo con un cuestionario sobre el que se examinarán próximamente, y que ellos debían completar.

-Primeramente, fueron creadas las cuentas en gmail, de un número amplio de personas de la clase, bajo mi atenta supervisión, pues eran muchos quienes no conocían el uso de gmail.

-Posteriormente, procedí, una vez recibidos sus correos, a invitar a un número limitado de personas, necesariamente limitado pues son 20 preguntas y lo que se trataba era de que ellos tengan un material completo y riguroso para poder estudiar los puntos básicos del tema a través de un cuestionario elaborado ex professo por el profesor. Al final, aunque invité a 12 personas, sólo me habían contestado 2 personas a la invitación, en la tarde de ayer sábado, por lo que procedí a la corrección de los dos únicos cuestionarios recibidos.

-Ellas crearon sus entradas, pusieron sus etiquetas, tal como les indiqué, y yo me limité a corregir y a hacer las debidas correcciones a sus respuestas a las 20 preguntas del cuestionario.

-Una vez que se corrigió todo, se procedió a sintetizar y volcar toda la información en un post o entrada, para que toda la clase tuviera acceso público al cuestionario y a las respuestas de dicho cuestionario, tras haber sido corregidas por mí como administrador de la tarea.

-La respuesta del alumnado fue muy limitada, muy entusiasta al principio, pero poco colaborativa al final, pues, como te indico, ayer sábado sólo habían contestado a mi invitación 2 personas de las 12 invitadas. No obstante, les informé, a todos ellos, a través de un correo en gmail, sobre cómo elaborar una entrada en mi blog y los pasos que debían seguir. Si no han querido participar es porque no lo han estimado pertinente.

-La participación en el blog de estas 2 personas contribuirá positivamente a su evaluación, pero el resto, no, obviamente, aunque espero, que al tener en los contactos, las direcciones de muchos alumnos podrán participar en mi blog en ulteriores actividades.

-La valoracíón que hago del blog es ni positiva ni negativa. Yo tengo una Web, podría haber colgado perfectamente las respuestas del cuestionario en mi Web sin tener que usar el blog, y haber colgado las respuestas de las alumnas. Pese a todo, encuentro positivo que haya podido corregir, puntualizar, on line, pregunta por pregunta y matizar cada una de las respuestas a las compañeras que participaron en el blog.

-La dificultad que he encontrado en esta actividad es que son 20 preguntas en el cuestionario y que, pese a que a cada cuestionario se podía acceder a través de la nube de entradas, mi blog se ha convertido en una extensa sucesión de textos, ¡y sólo he tenido 2 entradas! ¿qué hubiera pasado si todos los 12 invitados me hubieran respondido? Obviamente, encuentro que este tipo de tareas no es la ideal para el uso de un blog, en cualquier caso, es cierto que podría haber repartido las 20 preguntas entre los 12 potenciales bloggers, pero me arriesgaba a que hubieran importantes lagunas, a que varias personas no se hicieran cargo de su tarea, como así ha ocurrido finalmente ya que sólo respondieron íntegro al contenido del cuestionario 2 alumnas.

-En conclusión, el provecho que he obtenido de la actividad es positivo, pero limitado. En próximas actividades, expondré un material más reducido para facilitar la participación en el blog, aunque, ya digo, y son alumnos de 4º de ESO, la respuesta que he obtenido de ellos ha sido muy limitada: sabían que lo iba a hacer público, que no era obligatorio participar en el blog, aunque subiría la nota a los que participaran, y han esperado a última hora a que se colgara el cuestionario en el blog para disponer, sin esfuerzo, de él. Yo podría haber limitado el acceso al blog tan sólo a los colaboradores del blog, pero eso me hubiera supuesto tener que repartir, y de hecho, estoy seguro que ocurrirá, pese a todo, bastantes suspensos en los dos cursos en los que he realizado la actividad, 4º de ESO B y 4º de ESO C.

Saludos cordiales,

Jesús C. Montosa Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario