domingo, 5 de diciembre de 2010

INFORME VALORATIVO, Tarea primera




Descripción de la actividad: He realizado una actividad para 1º de eso en la asignatura de Ciencias Naturales del tema 3 dedicado al estudio de Hongos y Líquenes sobre las principales características de estos seres vivos, en las que tenían que hacer un mapa conceptual de todo lo dado en el tema. Para ello se les facilita una serie de enlaces ya puestos en mi blog.

Objetivos de dicha actividad: Introducir a mis alumnos y alumnas en el mundo de la taxomomía o clasificaciones que se dan en biología. Participar como grupo clase en  la puesta en común de lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica. Aprender a utilizar el material disponible en Internet, así cómo a utilizar la herramienta del blog  del que les he hablado.

Dificultades encontradas: A la hora de realizar dichas actividades, los medios de los que dispongo no son todo lo eficaces que quisiera, ya que podemos decir que se cuenta con un ordenador por cada dos alumnos pero no todos están en condiciones para acceder a Internet y tienen servicios bloqueados como por ejemplo correo electrónico. Además, algunos alumnos carecen de conocimientos básicos sobre ordenadores y en sus casas no tienen Internet, otros pueden ir a Guadalinfo en el pueblo pero con pocos ordenadores y con límite de tiempo.

La respuesta de mi alumnado fue positiva ya que a la mayoría les gusta el coger el ordenador o el portátil. Aunque prefieren los juegos, he comprobado que al trabajar de esta forma con la unidad didáctica, les ha interesado más el tema que la teoría explicada en clase o apuntes dados.

La evaluación del alumnado se hará cómo el resto de unidades teniendo en cuenta el exámen escrito de la unidad, trabajo diario de clase, la motivación y comportamiento, además de la participación en dicho blog.

Podríamos mejorar la experiencia en sucesivas actividades en cuanto a rapidez, con aportaciones de otros temas y asignaturas puesto que ha sido la primera vez que trabajaban con el blog y creo que poco a poco llegarían a familiarizarse y les gustaría seguir trabajando así. De todas formas las limitaciones encontradas como problemas técnicos, restricciones o no tener Internet en casa, ya son más difíciles de subsanar y seguirán existiendo.

Conclusiones generales: Encuentro el sistema de trabajo más motivador para mis alumnos/as y puede ayudar a la hora de realizar aprendizajes que a ellos no les resultan interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario