martes, 30 de noviembre de 2010

mi valoración del blog


Mi pretensión ha sido usar el blog como tablón on line dónde indicarles a los alumnos tares que deben hacer. Me es útil porque desde que mi centro se incorporó a las TIC decidí utilizar recursos matemáticos que hay en la Red, básicamente aplicaciones java, que permiten un aprendizaje interactivo. Mediante el blog es más cómodo marcarles los enlaces que llevan a cada tarea. Lo primero que sorprendió es que los alumnos utilizaron los comentarios como ayuda mutua y también como chat entre ellos. Por ello inserté un chat en el blog para separar estas dos formas de comunicación. A la vista de las ganas de cooperación les pedí que se agregaran unos a otros como contactos de la cuenta gmail que usan en el blog, que se suscribiran a las entradas y comentarios,  y que utilizaran igoogle cómo página de inicio de su navegador web. Para mi sorpresa encontré que esto ya era confuso para ellos ya que no dominan Internet tanto como yo suponía.
Un ejemplo interesante de como aprovechar este blog fué que, durante una hora de clase que mis alumnos estuvieron vigilados por el profesor de guardia les puse tarea en el blog, y mientras yo trabajaba en mis despacho pude seguir sus comentarios al instante y recibir los correos con las tareas realizadas.
No se cómo voy a valorar el uso del blog por mis alumnos, ya que algunos de ellos me dicen, y los creo, que tienen problemas en casa con las conexiones o la descargas de flash o java. Creo que hay alumnos que tienen un entorno familiar que les hace más complicado el seguimiento en casa del blog y las tareas encomendadas.
Mi dilema actual es que no sé que tiempo le voy a dedicar a las tareas con el ordenador en clase. En cursos anteriores solía dedicar una hora semanal, pero ahora no sé cuanto tiempo usar y si usarlo la hora de clase completa, o fraccionarlo durante todos las clases. Lo que si veo claro es que con el blog me será fácil adapatarme al ritmo de aprendizaje de cada alumno y podré crear planes de recuperación y profundización personalizados (hasta cierto punto).
A diferencia de otros compañeros, no estoy poniendo lecciones en las entradas porque pienso que eso es mucho trabajo para el profesor, que hay recursos sufcientes en La Red, que los hay muy buenos, y prefiero indicarles a los alumnos dónde dirigirse para trabajar y lo que deben hacer.

PD Gracias por leer mi  entrada. Se agradece cualquier comentario

1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes tus reflexiones y conclusiones. Te comento algunas:
    "los alumnos utilizaron los comentarios como ayuda mutua y también como chat entre ellos".
    Es muy interesante que esto haya ocurrido tan pronto.

    "Para mi sorpresa encontré que esto ya era confuso para ellos ya que no dominan Internet tanto como yo suponía."
    Existe un mito que poco a poco se va desmontando sobre la facilidad natural de los "nativos digitales" para aprender a hacer cualquier cosa con el ordenador. Encontrarás que son muchas las tareas TIC que no son capaces de hacer.

    "algunos de ellos me dicen, y los creo, que tienen problemas en casa con las conexiones o la descargas de flash o java".
    Van a necesitar ayuda a la hora de acceder a determinados contenidos; incluso muchos ni siquiera llegan a conectarse a Internet en casa con el portátil y hay que ayudarles.

    "no estoy poniendo lecciones en las entradas porque pienso que eso es mucho trabajo para el profesor".
    La regla que se recomienda al profesorado que empieza a utilizar las TIC es:
    1º Buscar recursos.
    2º Modificar/Adaptar recursos encontrados a tus necesidades.
    3º Crear tus propios materiales.

    Enhorabuena, José Antonio.

    ResponderEliminar